martes

QUIERO SER JEFE DE CIRUGÍA


A ver, a ver… ¿cuántas veces hemos escuchado/leído en los últimos meses que lo que le ha fallado al país es la comunicación? No hemos sabido comunicar… han dicho – contritos - titulares de cartera, responsables de programas, congresistas y un largo etcétera.

Digan un número, ¿7, 10, 25, 122, 2632 veces? O podemos voltear la pregunta. ¿Cuántos peruanos han escuchado la susodicha frasecita: “No hemos sabido comunicar…”?

Para responder esta pregunta voy a tomar prestada una cifra del artículo “CUENTAS CLARAS - Periodismo impreso en auge” de Luis Felipe Gamarra, publicado el 06 de abril de 2009 en El Comercio
[1]: “Actualmente, en Lima, existen más de 3,4 millones de lectores de diarios…”.

Para efectos prácticos podría decirse que sólo en Lima el mensaje “No hemos sabido comunicar…” fue leído TRES MILLONES CUATROCIENTAS MIL VECES. No está mal, en términos marketeros.

La lógica, el sentido común, el buen criterio, harían pensar hasta el más desavisado de los TRES MILLONES CUATROCIENTOS MIL limeños expuestos al mensaje, que “nuestras autoridades” habrían entrado en una etapa de reflexión, seguida de acto de contrición y propósito de enmienda.

La conclusión de tan severo proceso, palabras más, palabras menos, podría haber sido: “No hemos sabido comunicar…, entonces, convoquemos a comunicadores para que hagan el trabajo que nosotros no supimos hacer”.

Pero, ¿qué creen? ¿Fuimos los comunicadores convocados para hacernos cargo de los asuntos comunicacionales del estado? ¿Se hizo una selección por competencias para asignar periodistas, especialistas en marketing, comunicadores, a las áreas más vulnerables de los ministerios, dependencias públicas, programas, gobiernos regionales o locales, etc., etc., etc.?

Más aun, ¿alguna oficina pública solicitó a la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR - la selección de uno, dos o más periodistas / comunicadores / especialistas en marketing “altamente capaces” para integrar sus equipos de gestión?

¿Hay alguna diferencia entre el momento de la autoinculpación (“No hemos sabido comunicar”) y ahora? ¿Alguien vio la diferencia? Yo no, ni mucho menos. Más bien, todo lo contrario.

Pasemos revista, a una – con unita basta - Resolución Ministerial del Ministerio de Salud, que me es más próximo.

Se trata de RM N° 552-2009/MINSA, mediante la cual se da las gracias a la Licenciada en Comunicación Social Judith Celia Solano Dueñas por haber ocupado la Dirección de la Oficina de Comunicaciones del Hospital Nacional Cayetano Heredia, y se designa en su reemplazo al Médico
Cirujano, Salustio Casaverde Motta.



R.M. N° 552-2009/MINSA .- Designan Director de la Oficina de Comunicaciones del Hospital Cayetano Heredia de la Dirección de Salud V Lima Ciudad al médico cirujano Salustio Casaverde Motta.


Créanme, lo digo de verdad. No tengo nada personal contra el Dr. Salustio Casaverde, respetable médico anestesiólogo del Hospital Cayetano Heredia. Venerables sus años y sus canas. Es más, hasta simpático me cae.

No lo conozco personalmente, pero probando, probando esa premiada herramienta de información político-electoral que es INFOGOB, encontré, entre otros aspectos de su perfil que no son del caso mencionar, algunos interesantes datos suyos.
Pude ver su foto, por ejemplo. Tiene el rostro amable del médico de familia que se acerca al lecho del doliente para llevarle salud y consuelo. Eso no quita, por cierto, que a estas alturas me venga a la memoria la cancioncilla del diario La República, tan pegajosa aunque motivadora: “Que levante la mano, quien no quiera callar…”

Pues, sí, yo levanto la mano. Levanto la mano y digo: si el Dr. Salustio Casaverde puede ser Jefe de Comunicaciones, ¡YO QUIERO SER JEFE DE CIRUGÍA! ¿Dónde me apunto?

Lima, 09/09/09

[1]http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/cuentas-claras_1/20090406/269503

2 comentarios:

  1. Querida Martha, eso es intrusismo.Soy gerontóloga social, más no geriatra. Si invado su campo, el Colegio Médico me denuncia por ejercicio ilegal de la medicina.

    Como periodista colegiada, digo al decano del Colegio de Periodistas del Perú, que se pronuncie. Si no existieran facultades de Ciencias de la Comunicación, es decir estuviéramos antes de 1945, un galeno podría desempeñar el cargo de director de comunicaciones de un hospital.

    En ESsalud, años atrás, una guapa médica oftalmóloga, fue gerente de Relaciones Institucionales, como se denomina allí a Imagen Institucional. Los pacientes sufriendo porque la especialista estaba en otra parte.¿Los periodistas de esa gerencia, fueron destacados a los consultorios oftalmológicos del seguro social?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Carmen. Este tema lo he vuelto a poner sobre ee tapete a propósito del Día del Periodista. Claro, sin ninguna esperanza, porque en realidad no sé para qué sirve, qué hace el Colegio. Me pregunto ¿se podrá denunciar este caso como
    ejercicio ilegal del Periodismo?. Averiguaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar